Escuela Superior de Hostelería Bilbao

La iniciativa de recopilar la oferta gastronómica amparada en la denominación Cocina Vizcaína no hubiera sido posible sin la colaboración, mediación e iniciativa de la Escuela Superior de Hostelería Bilbao, centro educativo que nació por impulso y generosidad de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Bizkaia.

esha
A principios de 1991, la Asociación de Empresarios de Hostelería ponía encima de la mesa un proyecto ambicioso: la creación de una escuela de hostelería en Artxanda que abordara el objetivo de formar a los especialistas y gestores, en definitiva líderes, de un sector necesitado en aquel momento de un ímpetu innovador. En octubre de ese mismo año la Escuela Superior de Hostelería Bilbao iniciaba su andadura: la que fuera Facultad de Teología de la Universidad de Deusto, se convirtió en un edificio moderno con unas instalaciones modélicas para su cometido formativo en hostelería.
Tras una trayectoria de más de una década, la Escuela ha diversificado su oferta al objeto de cumplir con su misión de proporcionar formación en todas las áreas de especialización del sector y a todos los niveles de la empresa hostelera.
Hoy en día, al prestigio local, estatal e internacional, la Escuela une, entre otros, el Premio Turismo Vasco 2002, entregado como reconocimiento a las peculiaridades positivas que concurren en el centro, tanto en su nacimiento como en su desarrollo hasta el momento actual.

Sus Inicios

La primera etapa constituye la creación del proyecto formativo en la que se toman referencias contrastadas de otros países y se intentan extrapolar a nuestra realidad. Se observan los procedimientos de las escuelas con una mayor tradición en Europa en busca de ofrecer al colectivo de alumnos/as una formación adecuada a los retos de los nuevos tiempos. Tras la aventura de perseguir modelos de excelencia, el centro afronta un periodo de consolidación y reconocimiento social, fruto, en gran medida, del paso de cientos de alumnos/as por sus aulas en los más diversos programas formativos. Los ex-alumnos/as de la Escuela comienzan a encontrar el reconocimiento del sector y a ubicarse en posiciones de responsabilidad, razón por la que las empresas hosteleras comienzan ya a ver en la ESHBI un auténtico vivero de futuros protagonistas del día a día de nuestra hostelería
Superada su primera década de existencia, la Escuela adopta un nuevo planteamiento estratégico, caracterizado por un mayor acercamiento a nuestro entorno social, empresarial e institucional y por un decidido compromiso con la calidad (certificación ISO 9001:2000), las nuevas tecnologías y el medio ambiente (a través de la certificación ISO 14.001 y la utilización de energías alternativas, que actualmente se está desarrollando).
A lo largo de este camino, no exento de dificultades, han sido muchos los organismos y personas individuales que han apoyado el proyecto, en ocasiones de manera incondicional. Cabe destacar, además de a la propia Asociación de Empresarios de Hostelería, que en todo momento ha aportado su experiencia y su contacto con la realidad del sector, a los miembros del Patronato, a las escuelas que, como la ESHBI, son miembros de AEHOS, Asociación de Escuelas de Hostelería, entidad que coordina en esfuerzos por elevar los estándares formativos en nuestro sector; y también se debe referenciar a las instituciones, como la Diputación, Ayuntamiento de Bilbao y Gobierno Vasco, que entendieron este esfuerzo empresarial a favor de la formación más cualificada, aunque se tratase de una entidad privada. También debe reconocerse la aportación de empresas y profesionales que han favorecido la adecuación de los estudios y las prácticas de los alumnos/as formados en el Centro.

La Visión Internacional

Si bien desde un primer momento la ESHBI fue consciente de la importancia de unas buenas relaciones internacionales, dicha vocación de apertura hacia otros países se fue convirtiendo en una constante, máxime siendo la hostelería y el turismo sectores que no entienden de fronteras.
De esta forma, la Escuela mantiene diferentes modalidades de acuerdos de colaboración con distintas entidades internacionales, destacando el Educational Institute de la American Hotel & Lodging Association, auténtico foco de conocimiento para la hotelería mundial, el Hotel Institute Montreux de Suiza, la Universidad Oxford Brookes en Inglaterra y la University of South Carolina en Estados Unidos.

¿Cómo es la ESHBI?

Su ubicación es incomparable y su entorno estimulante para la vida estudiantil. Se alza en el monte Artxanda, muy próximo a la zona céntrica de la ciudad de Bilbao, cuyas vistas se dominan prácticamente desde cualquier punto del edificio. La finca en la que se encuentra el edificio supera los 25.000 m2, con aparcamientos, instalaciones deportivas y zonas ajardinadas. El inmueble, por su parte, dispone, en sus espaciosas instalaciones, de aulas lectivas, de informática, de idiomas, varios laboratorios, zonas de estudio, una biblioteca y un auditorio para 400 personas. Sus aulas para el desarrollo de habilidades incorporan las últimas tecnologías y están en permanente adecuación.

¿Qué se estudia en la ESHBI?

La misión de la Escuela es ofrecer formación en hostelería en todas las áreas de especialización del sector y a todos los niveles de cualificación. Desde esta premisa, la ESHBI aborda acciones de formación para muy diversos colectivos y también a medida, aunque su actividad estrella es la formación inicial dirigida a jóvenes que, procedentes del bachillerato, quieren encauzar su futuro profesional hacia la hostelería, con dos especialidades: una enfocada a las operaciones de restauración y otra hacia la gestión en establecimientos hoteleros o de restauración.
El centro también realiza actividades de consultoría a empresas, acoge presentaciones de productos y proce-dimientos innovadores y participa en diversas publicaciones. Quienes visitan la ESHBI suelen sorprenderse con la primera impresión de un centro dinámico por el que circulan nuestros/as alumnos/as. Probablemente todo lo que ven les resulta lógico, entendible e incluso atractivo, pero difiere de lo que es habitual en otras escuelas. En una Escuela de Ingeniería, el producto al que se van a encomendar es un proyecto, pieza o mecanismo, aquí los estudiantes entienden que el producto está en ellos mismos, y eso debe notarse. Además, la formación en habilidades hosteleras como la cocina o el servicio, que son esenciales en nuestros planes de estudios incluso en el programa en Gestión, ambientan el centro de una forma muy particular, habiendo desarrollado unos signos propios de identidad.

El Equipo Humano

Sin la existencia de un equipo excelente, comprometido y amante de su profesión, la Escuela Superior de Hostelería Bilbao no habría sido posible. El claustro de profesores destaca tanto por su vocación como por su alta preparación académica que, desde su vinculación a la realidad y evolución de la hostelería, ponen su caudal de conocimientos y experiencia al servicio de quienes quieren labrarse un futuro o mejorar sus competencias en este mundo apasionante.

Amor por la gastronomía

Una Escuela de Hostelería ubicada en Euskadi, está inevitablemente comprometida con la tradición gastronómica de nuestro país. En este caso, la ESHBI presume de su vocación de transmitir a sus alumnos, más allá de la coherencia y la rentabilidad de un negocio, el cariño por los productos, el rigor en los procedimientos, el equilibrio entre creatividad y tradición y, en definitiva, el buen gusto en el día a día de la cocina. Pese a la juventud de la Escuela son ya muchos los que, procedentes de nuestras aulas y cocinas, se han convertido en una referencia en el ámbito gastronómico y muchos más los que desde el anonimato practican el buen hacer culinario transmitido por el equipo de profesores de la ESHBI.

Los restaurantes de la escuela presentan una amplia oferta de productos y no son únicamente centros de prácticas para nuestros alumnos, sino también establecimientos con un gran equipo profesional propio que constituyen la mejor carta de presentación de la Escuela.

Este sitio web utiliza cookies. Puedes aceptarlas pinchando el botón.    Más información
Privacidad